Patronato de Chorrillos
Durante las horas de planificación, identificamos que existían tres grupos entre los chicos, los más grandes, los intermedios, y los menores. (RA 3) A Fátima y a mí nos tocó trabajar con los chicos más grandes, Luana, Dionel, Miguel y José. Ellos son los que, a nivel escolar, están un poco más avanzados, y con quienes podemos hacer trabajos de comprensión de lectura, crucigramas, sopas de letras y trabajos de gramática y ortografía.
12 de julio
El Patronato de Chorrillos es una organización sin fines de lucro que busca mejorar las condiciones de vida de diferentes personas en el distrito de Chorrillos. Ellos asumen el cuidado de distintas zonas de este distrito, buscando acoplar las diferentes zonas del distrito para llegar a una mejor convivencia entre todos. Los niños de Patronato vienen al colegio todos los miércoles en la mañana de 8:30 a 9:30, les preparamos desayuno y hacemos distintas actividades para mejorar su aprendizaje.
19 de abril
El miércoles 19 de abril fue la primera visita de los chicos de Patronato al colegio. Llegaron 8 niños, y los llevamos al auditorio del colegio para hacer una actividad interactiva con ellos y conocernos mejor. Hicimos una ronda e hicimos diferentes actividades donde cada uno decía cual era su color favorito, su comida favorita y qué le gusta hacer.
Al principio se me hizo un poco difícil interactuar con ellos, ya que en general me cuesta a veces trabajar con niños, (RA 1) pero mientras pasaba la hora me fui soltando y sintiendo mejor con ellos. Al final de los dos periodos, los chicos se fueron super felices, y nosotras también, ya teniendo un poco más de confianza entre todos. Personalmente, puedo decir que después de romper el hielo esa primera vez, se me hizo más fácil interactuar con ellos, y además, que estaba preparada para asumir este nuevo reto que sería trabajar con los chicos de Patronato. (RA 2)
17 de mayo
Al regresar de vacaciones volvimos a la rutina de ver a los chicos de Patronato todos los miércoles. Ya después de casi un mes de habernos estado viendo semanalmente, la tensión inicial había desaparecido por completo, y había mucha más confianza entre todos.
Durante las horas de planificación, identificamos que existían tres grupos entre los chicos, los más grandes, los intermedios, y los menores. (RA 3) A Fátima y a mí nos tocó trabajar con los chicos más grandes, Luana, Dionel, Miguel y José. Ellos son los que, a nivel escolar, están un poco más avanzados, y con quienes podemos hacer trabajos de comprensión de lectura, crucigramas, sopas de letras y trabajos de gramática y ortografía.
Ese día decidimos empezar con un ejercicio de ortografía sobre las palabras con la letra h y g. A los chicos no les gustó mucho la idea, ya que siempre insisten en ir a jugar, pero después de un rato logramos hacer que completen el ejercicio. El problema más grande que hay entre ellos es que intentan copiarse y todo es una competencia para ver quien termina más rápido, lo cual a veces es difícil de controlar y de evitar. Sin embargo, al final del día logramos separarlos y de prevenir que se copien aunque todavía sigue siendo un reto que tenemos que superar. Al final de los ejercicios de ortografía, los premiamos con uno de los pupiletras que era lo que nos habían estado pidiendo durante toda la sesión, lo que ciertamente los puso más contentos. (RA 7)
7 de junio
El 7 de junio se celebra el día de a bandera, así que para esta fecha decidimos hacer un trabajo distinto. (RA 6) Empezamos por contarles a todos la historia de José de San Martín, y cómo tuvo la inspiración para los colores de la bandera, seguida por la historia de Alfonso Ugarte en el Morro de Arica, y como dio su vida por su patria. A partir de eso, les dimos a los chicos más grandes una hojita con preguntas sobre ambas historias que yo creé antes de la actividad. A ellos no les gustó mucho la idea de hacer las preguntas, pero al igual que en semanas anteriores, logramos que las completaran con un poco de esfuerzo.
Cuando terminamos con las preguntas, les dimos a cada uno una bandera para que pinten, además de un escudo. Cada uno pintó su bandera, y luego las pegamos a un palito para que se las pudieran llevar a su casa. Como no hubo tiempo de terminar de pintar el escudo, este también se lo llevaron. Los chicos se fueron súper contentos después de esta actividad diferente, y aunque taparon sus caritas en la foto, fue un día de mucha alegría y sonrisas.
RA: 1, 2, 3, 6, 7
RA: 1, 2, 3, 6, 7
12 de julio
Siendo esta nuestra última visita antes de salir de vacaciones, decidimos hacer una actividad relacionada con Fiestas Patrias (RA 6). Para esto, hicimos una actividad super diferente a las que habíamos estado haciendo. Primero, los llevamos a una clase, donde Fátima les contó un poco sobre cómo se consiguió la independencia del Perú, ya que estábamos buscando enseñarles a los chicos un poco más sobre su país. Seguimos con un juego que nosotras ideamos, en el cual los separamos en dos grupos. Pusimos un mapa del Perú para cada grupo en la pared y les dimos nueve fotos, tres de la costa, tres de la sierra y tres de la selva. La actividad consistió en que los chicos vayan tomando turnos y luego pegando las fotos en el mapa en la región de donde provenían. Al terminar esta actividad, les enseñamos un video a los chicos sobre la conquista española, y para terminar, les regalamos alfajores a cada uno para que se lleven a su casa. (RA 3)
En general, la actividad salió muy bien, ya que, como habíamos visto antes, a los chicos les gustó evitar una actividad académica y disfrutar de algo más dinámico. Sin embargo, sí hubieron algunos problemas, ya que los chicos se aburrieron un poco durante la primera actividad. Además, Cristel se puso a llorar cuando empezó el juego del mapa, presentándome a mí un gran desafío porque me cuesta manejar situaciones así cuando se trata de niños. (RA 1, 2) Al final, pudimos solucionar la situación, sobretodo con la ayuda de la Miss Mónica, quien logró tranquilizarla y ayudarla a seguir con el juego. A pesar de los inconvenientes, los chicos se fueron felices a disfrutar de sus vacaciones.
23 de agosto
En la tercera fecha después de vacaciones decidimos que queríamos cambiar un poco lo que estábamos haciendo con los chicos y llevarles ejercicios de mate que nos habían estado pidiendo desde antes. Sin embargo, antes de empezar con la mate, nos quedaba una actividad que la semana anterior no habíamos podido completar, buscar en el diccionario. Para hacerlo más divertido y dinámico, lo hicimos como un juego, sumando puntos para quien encontrara la palabra primero.
Miguel y Luana lo entendieron rápidamente y les costó menos encontrar las palabras, sin embargo Dionel se demoró un poco más en entender como funciona el diccionario y en encontrar las palabras. A mí también se me hizo difícil, ya que no sabía cómo hacerle la explicación más clara, sin embargo después de varias repeticiones le fue agarrando el truco, y logró entenderme. (RA 2, 4) Después del diccionario, seguimos con los ejercicios de mate. Llevamos ejercicios de sumas y restas para ver en qué nivel están y para ver si podíamos llevarles ejercicios más difíciles luego o incluso de multiplicación y división. Miguel nos sorprendió con su habilidad matemática, ya que es súper rápido y hábil con los números. Dionel fue el último en terminar, demorándose un poco más en cada ejercicio, sin embargo sí logró entender todos los ejercicios y responderlos correctamente.
18 de octubre
El 18 de octubre fue la primera fecha que estuve con los chicos después de volver del viaje a Tampobata y de vacaciones. Ese día decidimos seguir con los ejercicios de mate, pero esta vez enfocándonos en multiplicaciones. José, Miguel y Dionel ya sabían como multiplicar, pero Luana no. Para poder enseñarle como hacerlo, pedí prestados unos cubitos de plástico al departamento de ciencias (RA 3). Fátima se sentó con los chicos, y yo me quedé sola con Luana para poder enseñarle, asegurar que entienda y evitar que los chicos la molesten (RA5). Fuimos dividiendo los cubos en distintos grupos para que Luana entienda el concepto de la multiplicación, y cómo funciona.
Para el final de la visita, Luana ya entendía cómo multiplicar, y lo pudo hacer sin la ayuda de los cubitos en algunos casos. Esta ha sido una de mis visitas favoritas de los chicos de Patronato, porque pude ver la satisfacción de Luana al ver que entendía y que le salían los ejercicios. Me encantó poder haberla ayudado a entender y sobretodo verla contenta.
6 de diciembre
El 6 de diciembre fue nuestra última visita, por lo que hicimos una fiesta de Navidad con los chicos. Antes de esa fecha, nos encargamos de tener listos unos "peraphones" que nos habían pedido los más grandes. Estos son los smartphones que usan los personajes de un programa de tele que les encanta, entonces nos pareció que sería una linda idea hacerles unos de cartón para que puedan llevarse a su casa como regalo de Navidad. Además, llevamos arbolitos de cartulina con adornos para que pinten y decoren su árbol navideño (RA 3).
Llegaron los chicos el 6 en la mañana y los recibimos con panetón y leche chocolatada en vez del desayuno que les habíamos dado el resto del año. Cuando terminaron de comer, les dimos a todos sus árboles y los adornitos para que los vayan pintando y pegando. Para que los chicos pudieran pegar bien los adornos en los árboles, tuvimos que usar UHU líquido, por lo cual tuvimos que tener extra cuidado porque, sobretodo los más chicos, no sabían usarlo y quisimos prevenir cualquier incidente que podría haber pasado con el UHU (RA 2). Una vez que terminaron de decorar los árboles, les entregamos sus regalos; Fátima y yo los "peraphones" a los más grandes, y Giovanna, Valentina y Ariadna el regalo que ellas habían preparado para los más chiquitos. Fue lindo poder ver la felicidad de los chicos con sus regalos, sobretodo habiendo sido algo que les encantó a todos.
Por último, para terminar el año, jugamos a las sillas musicales, usando villancicos para mantener el tema navideño. Fue súper divertido para todos los chicos y personalmente, disfruté muchísimo poder verlos contentos y cerrando el año de una linda manera. Al final, los chicos se fueron felices con sus regalos y árboles decorados, listos para disfrutar de unas merecidas vacaciones de verano.
Conclusión
Patronato fue una actividad en la que aprendí muchísimas cosas. Para empezar, me abrió mucho los ojos a la realidad de muchos niños en el país, quienes no siempre tienen las mismas oportunidades privilegiadas que tenemos nosotros en tanto educación y relaciones familiares (RA 7). Además, me enseñó que mis acciones y palabras pueden tener consecuencias, sobretodo con chicos menores que nosotras que vienen de una realidad distinta a la nuestra (RA 6).
Trabajar con Patronato me hizo asumir cierto liderazgo dentro del grupo de chicas del colegio que fue tomando lugar con el transcurso del año. En muchas ocaciones se volvió como una rutina entre nosotras el hecho de que yo tomaría las riendas para dividir los trabajos y planificar las actividades (RA 3). Personalmente, siempre he tenido cualidades de líder, por lo que entiendo que me haya tocado asumir esta responsabilidad dentro de nuestro grupo, sin embargo, hubieron momentos en los que Patronato se volvió un reto para mí, ya que tenía muchísimas otras cosas que hacer y terminada súper cargada de cosas (RA 1, 2). No obstante, estas dificultades con Patronato me ayudaron a ser más organizada con mi tiempo, y también a delegar, ya que no puedo estar siempre yo encargándome de todo.
Esta experiencia, aunque haya sido complicada y agotadora, es una experiencia por la cual le estoy sumamente agradecida al colegio. Ha sido una actividad que me ha ayudado a crecer como persona, además de abrirme los ojos a cómo es la vida de gente que vive tan cerca a nosotros, pero vive en circunstancias tan diferentes.
23 de agosto
En la tercera fecha después de vacaciones decidimos que queríamos cambiar un poco lo que estábamos haciendo con los chicos y llevarles ejercicios de mate que nos habían estado pidiendo desde antes. Sin embargo, antes de empezar con la mate, nos quedaba una actividad que la semana anterior no habíamos podido completar, buscar en el diccionario. Para hacerlo más divertido y dinámico, lo hicimos como un juego, sumando puntos para quien encontrara la palabra primero. Miguel y Luana lo entendieron rápidamente y les costó menos encontrar las palabras, sin embargo Dionel se demoró un poco más en entender como funciona el diccionario y en encontrar las palabras. A mí también se me hizo difícil, ya que no sabía cómo hacerle la explicación más clara, sin embargo después de varias repeticiones le fue agarrando el truco, y logró entenderme. (RA 2, 4) Después del diccionario, seguimos con los ejercicios de mate. Llevamos ejercicios de sumas y restas para ver en qué nivel están y para ver si podíamos llevarles ejercicios más difíciles luego o incluso de multiplicación y división. Miguel nos sorprendió con su habilidad matemática, ya que es súper rápido y hábil con los números. Dionel fue el último en terminar, demorándose un poco más en cada ejercicio, sin embargo sí logró entender todos los ejercicios y responderlos correctamente.
18 de octubre
El 18 de octubre fue la primera fecha que estuve con los chicos después de volver del viaje a Tampobata y de vacaciones. Ese día decidimos seguir con los ejercicios de mate, pero esta vez enfocándonos en multiplicaciones. José, Miguel y Dionel ya sabían como multiplicar, pero Luana no. Para poder enseñarle como hacerlo, pedí prestados unos cubitos de plástico al departamento de ciencias (RA 3). Fátima se sentó con los chicos, y yo me quedé sola con Luana para poder enseñarle, asegurar que entienda y evitar que los chicos la molesten (RA5). Fuimos dividiendo los cubos en distintos grupos para que Luana entienda el concepto de la multiplicación, y cómo funciona.
Para el final de la visita, Luana ya entendía cómo multiplicar, y lo pudo hacer sin la ayuda de los cubitos en algunos casos. Esta ha sido una de mis visitas favoritas de los chicos de Patronato, porque pude ver la satisfacción de Luana al ver que entendía y que le salían los ejercicios. Me encantó poder haberla ayudado a entender y sobretodo verla contenta.
6 de diciembre
El 6 de diciembre fue nuestra última visita, por lo que hicimos una fiesta de Navidad con los chicos. Antes de esa fecha, nos encargamos de tener listos unos "peraphones" que nos habían pedido los más grandes. Estos son los smartphones que usan los personajes de un programa de tele que les encanta, entonces nos pareció que sería una linda idea hacerles unos de cartón para que puedan llevarse a su casa como regalo de Navidad. Además, llevamos arbolitos de cartulina con adornos para que pinten y decoren su árbol navideño (RA 3).
Llegaron los chicos el 6 en la mañana y los recibimos con panetón y leche chocolatada en vez del desayuno que les habíamos dado el resto del año. Cuando terminaron de comer, les dimos a todos sus árboles y los adornitos para que los vayan pintando y pegando. Para que los chicos pudieran pegar bien los adornos en los árboles, tuvimos que usar UHU líquido, por lo cual tuvimos que tener extra cuidado porque, sobretodo los más chicos, no sabían usarlo y quisimos prevenir cualquier incidente que podría haber pasado con el UHU (RA 2). Una vez que terminaron de decorar los árboles, les entregamos sus regalos; Fátima y yo los "peraphones" a los más grandes, y Giovanna, Valentina y Ariadna el regalo que ellas habían preparado para los más chiquitos. Fue lindo poder ver la felicidad de los chicos con sus regalos, sobretodo habiendo sido algo que les encantó a todos.
Por último, para terminar el año, jugamos a las sillas musicales, usando villancicos para mantener el tema navideño. Fue súper divertido para todos los chicos y personalmente, disfruté muchísimo poder verlos contentos y cerrando el año de una linda manera. Al final, los chicos se fueron felices con sus regalos y árboles decorados, listos para disfrutar de unas merecidas vacaciones de verano.
Conclusión
Patronato fue una actividad en la que aprendí muchísimas cosas. Para empezar, me abrió mucho los ojos a la realidad de muchos niños en el país, quienes no siempre tienen las mismas oportunidades privilegiadas que tenemos nosotros en tanto educación y relaciones familiares (RA 7). Además, me enseñó que mis acciones y palabras pueden tener consecuencias, sobretodo con chicos menores que nosotras que vienen de una realidad distinta a la nuestra (RA 6).
Trabajar con Patronato me hizo asumir cierto liderazgo dentro del grupo de chicas del colegio que fue tomando lugar con el transcurso del año. En muchas ocaciones se volvió como una rutina entre nosotras el hecho de que yo tomaría las riendas para dividir los trabajos y planificar las actividades (RA 3). Personalmente, siempre he tenido cualidades de líder, por lo que entiendo que me haya tocado asumir esta responsabilidad dentro de nuestro grupo, sin embargo, hubieron momentos en los que Patronato se volvió un reto para mí, ya que tenía muchísimas otras cosas que hacer y terminada súper cargada de cosas (RA 1, 2). No obstante, estas dificultades con Patronato me ayudaron a ser más organizada con mi tiempo, y también a delegar, ya que no puedo estar siempre yo encargándome de todo.
Esta experiencia, aunque haya sido complicada y agotadora, es una experiencia por la cual le estoy sumamente agradecida al colegio. Ha sido una actividad que me ha ayudado a crecer como persona, además de abrirme los ojos a cómo es la vida de gente que vive tan cerca a nosotros, pero vive en circunstancias tan diferentes.


Fue muy bueno contar contigo en el grupo durante todo el año Mica pues, como bien señalas, tus cualidades de líder hicieron que las actividades fueran un éxito, aun cuando en realidad en ocasiones tendría que haber habido más trabajo en equipo, es decir, repartiendo las responsabilidades entre todas. Suele suceder que al haber alguien quien, como tú, asume las riendas, los demás miembros del grupo se confían y no aportan lo que deberían. Creo que fuiste aprendiendo a delegar más y a no siempre encargarte de todo tú!! No siempre fue fácil pero lograste no solamente establecer una buena relación con los chicos, sino que ellos aprendieran y valoraran el trabajo que fueron realizando cada viernes. Me alegra que hayas asumido el reto y que al final la experiencia haya resultado tan beneficiosa para ti.
ResponderBorrarMiss Mónica - Asesora CAS